jueves, octubre 05, 2006

Ismael se ha propuesto recopilar expresiones de la zona, algunas ya en desuso, evitando que caigan en el olvido y así conservarlas como un patrimonio vivo de los pueblos y sus gentes:
PEQUEÑO DICCIONARIO DE LA SOMOZA
Por villar (Ismael Poncelas)
Hoy voy a intentar hacer un vocabulario con palabras vilaregas y demás pueblos de la zona, ya que se van perdiendo poco a poco y de paso haber si algún académico gallego las incluye en el gallego oficial que se imparte en el bierzo, espero que los demás foreros de la zona incluyan las que a mi no me vienen a la memoria enviandolas a miradas3@terra.es y así hacer la mayor recopilación posible.
Con la “A”
ATRAFULLAR = Hacer mal las cosas ;
ARRRUDEIRAR = Dar vueltas a una cosa
ATRAPALLAR = Inventar una historia;
ARGALLEIRO = Mentiroso
APAÑAR =Coger;
ARGALLADAS = Mentiras O cuentos;
ARRINCAR = Arrancar
APICAR = Quitar hierbas a la Huerta;
Amideirar = Amontonar;
AFONDAR = Ahondar
APILICAR = Pegar con pegamento;
ARIMADOIRO = Tronco de la cocina de leña
ARANDEIRA = Planta de los Arándanos;
AMARGULLAR; Bucear;
AMARGULLO = Pájaro;

1 comentario:

Lamas dijo...

Esta iniciativa me parece perfecta! Enhorabuena por la idéa. Creo que la palabra AMARGULLAR está mal...no sería AMERGULLAR? y aquí va mi aportación: TARASCO/A: Tonto/a. XEITO: forma o manera de hacer una cosa. ADOMEÑAR: Arreglar. PATELA:Plana? GUILLADA: vara de madera con un clavo pequeño en uno de los extremos que se usaba para guiar el ganado. GALOCHA: zueco, madreña. XISTREAR: llover con fuerza y mucho viento (asociado al movimiento de las ramas de los árboles bajo estas condiciones climáticas) BASOIRO: escoba hecha con xestas. TÚZARO/A: es un insulto pero no sabría definirlo, quizá algo como borde, soso y SIESO que es ota palabreja que no sabría definir.