viernes, abril 07, 2006

San Cosme por Juan José Rodríguez

Juan José Rodríguez nos envía un interesante texto de la merindad de la somoza. Próximamente subiremos un apartado específico de San Cosme y su monasterio.
San Cosme
San Cosme es un pueblo situado próximo al pueblo de Veguellina y se llega después de subir una empinada pista por la que pueden circular los coches, no sin algunas dificultades. Es reivindicación de sus habitantes el que puedan tener un acceso digno para un pueblo, que como comenzaremos a ver tuvo gran importancia en la Edad Media.
Cuando la invasión sarracena presionaba con sus fuerzas el norte peninsular, eran muchos los eclesiásticos de la España visigoda que recorrían caminos para esconderse y preservar la fe con la que habían comulgado.
+ Texto completo en miradas3-personajes y costumbres de La Somoza

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"Más majo que nin tampouco" que diria German. Y en verdad que Genoveba tenia las mejores inxertas de toda la zona.

Anónimo dijo...

Dña Urraca, duro 46 años y tuvo dos hijos: Sancha y Alfonso, el futuro Alfonso VII Emerador.
Según documentos citados por Bello Losada, el niño nació en 1.105 en Aguiar de la Lastra (el Bierzo-Valdeorras)en el límite con Galicia a donde se dirigía Urraca, en casa del Conde de Aguiar D. Pedro Froilaz.
La hija Sancha no nació evidentemente en San Cosme. Así que en 1920 si nació algún personaje regio en el hórreo del monasterio de Nuestoso, sería debido a sus presuntas y frecuentes infidelidades.De ahí que no conste en casi ningún escrito este evento que se confunde con la leyenda. Algo habría pero lo que parece cierto es que en el estado de buenaventuranza avanzado no debió pasear hasta la fuente da Riña de Villar, y más habiendo aguas abundantes y sanas al lado mismo del monasterio que, éste sí parece que fue real aunque tampoco consta con certeza su localización en la relación de monasterios medievales bercianos ni de Quintana ni de ningún otro especialista. Por cierto que Quintana sitúa Villar de Otero (por Villar de Acero) al lado del Burbia, lo cual muestra un desconocimiento considerable de la zona sobre la que pontifica. Y es natural, pues en la época que escribió sobre ellos, las comunicaciones no eran las idóneas para patear el terreno y documentarse. Y sobre los mapas se confunde fácilmente el Burbia con el Ancares. De todos modos demuestra que se documentó en abundancia en bibliotecas, pergaminos y archivos oficiales y religiosos.

Anónimo dijo...

¡Hala! en 1920

Anónimo dijo...

Cuando me refiero que en el año 1120 aparece Doña Urraca, hay que observar el sentido del texto "Es en 1120, cuando aparece doña Urraca, mujer que en sus correrías por el reino de León vino a dar a luz al monasterio de San Cosme y como no podían asistirla dentro del monasterio los monjes habilitaron un hórreo, que todavía se conserva" me refiero como texto novelado que en 1120 aparece en los escritos y después de una coma explico algo que no tiene que ver con la fecha si se lee el texto completo.
Por otra parte agradecer al anónimo la aclaración de la que tomo nota para seguir investigando.

Anónimo dijo...

Super color scheme, I like it! Keep up the good work. Thanks for sharing this wonderful site with us.
»