domingo, abril 16, 2006

UNA VEZ MAS COMO TODOS LOS AÑOS EL ESPECTACULO DE LAS PAPOULAS YA CUBRE LOS PRADOS DE PORCARIZAS Y TEIXEIRA.
Estas fotos son en la subida a las fuentes de Pedra Cabalar con Peñarrubia al fondo

1 comentario:

Anónimo dijo...

El paseo desde el puente de Trabado hasta la Pontiga (uno de los mas bellos referentes de Villar de Acero) acondicionado al natural incluido el pontón sobre el arroyo de la Sierra, será un lugar de recreo veraniego no sólo para los vilaregos residentes permanentes, sino para los de segunda y tercera generación que vuelven a sus raíces desde las grandes ciudades en busca de remedios para el estrés, del trabajo y aparcamientos.

Es un acierto, en mi modesta opinión, del pedáneo el fomentar la sensibilidad del concejo para estas pequeñas obras que engrandecen la calidad de la estancia en el pueblo, tanto de los nativos como de los visitantes.

Estos nunca serán en número masivo y me da que quien se adentre por esos parajes inéditos será respetuoso con el entorno.

Aquí sí que es aplicable el “dogma” muy común a los conservadores, de que si siempre ha funcionado el pontón, tiene que seguir funcionando. No otras muchas cosas, como por ejemplo: Si nunca hubo contenedores de basura, no es necesario tenerlos, etc.

Hoy veo que cuando antes de siempre se araban con el romano de madera y la pareja de bueyes las minúsculas parcelas, ahora se hace con tractor arando unas cuantas lindantes, aunque sean de distintos propietarios. Estos, muchas veces residiendo lejos, con buen sentido acceden antes de verlas perdidas.

Así que los “dogmas” y las “leyes viejas” nunca deben ser imperativos e inmutables, por ejemplo la casa del cura que siempre fue desde que se levantó, ahora es casa del pueblo y ahí sí que podrían solicitarse subvenciones para hacer un tipo de casa rural con servicios para los residentes y visitantes ocasionales. Eso sí, con una sala para mítines políticos, que más de un “castelar” o simplemente “campesino” lo agradecería en el alma, a buen seguro. Lo cual tampoco estaría mal.

En cuanto a la junta vecinal actual, en especial al pedáneo, seguro que tiene sus cosas, y yo sería el primero en criticarlas, pero hoy lo veo preparado y con amor al pueblo que es lo que hace falta. De esto y de sentido común ha dado sobradas pruebas. Otra cosa es que resista las ingratitudes y discrepancias propias del cargo y que si se dan en todas partes en Villar pues a carretadas. Y eso a pesar de ser un pueblo políticamente (ver votaciones municipales) 100% unicolor.

Así que lo dicho, adelante y no se trata de acondicionar el margen del Tejeira hasta la Pontiga haciendo un paseo tipo márgenes del Si (Ponferrada)l, del Burbia (La Villa) o del Cúa (Cacabelos y Vega de Espoinareda) pero sí un espacio de paseo y recogida de morodos por la gente menuda y no tanto. Y en verano ¡se está tan fresco merendando en la cascada!

Y de paso ya que estamos en el año de conmemoraciones varias, esta obra recuperaría una sanísima memoria histórica...